ActualidadComunidades

Parque Nacional Terepaima: El protector natural de Cabudare arriba a 47 años desde su creación

Los preciosos paisajes del Parque Nacional Terepaima son ideales para el excursionismo.

Este viernes el Parque Nacional Terepaima, ubicado entre los municipios Palavecino e Irribarren del estado Lara y el municipio Araure de Portuguesa, arriba a 47 años de su creación, mediante Decreto Ejecutivo Nacional Nº 1.519, del 14 de abril de 1976, establecido con la finalidad de preservar los ecosistemas y espacios geográficos característicos de las colinas de la Cordillera Andina, proteger sus cuencas hidrográficas y su biodiversidad

El Parque Nacional Terepaima tiene una superficie de 18.971 hectáreas y está formada principalmente por bosques ombrófilos submontanos y montanos, siempre verdes con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos.

También puede interesarte: Tío Ammi: La nueva tienda por departamentos en Traki Cabudare ofrecerá empleos

Los mamíferos que se pueden encontrar en el sitio son el cachicamo, lapa, rabipelao, mono araguato, mono capuchino, mapurite, cunaguaro, venado, danta, tapir, oso melero, puma, báquiro, oso frontino y el jaguar, estos dos últimos en peligro de extinción.

El perico multicolor también habita acá entre múltiples especias de aves.

Afortunadamente los afluentes existentes en el Parque Nacional Terepaima no han sido secados por quienes destruyen bosques y montañas para sembrar, con el pretexto de que es necesario producir alimentos.

Uno de esos sitios privilegiados que permanecen prácticamente vírgenes es La Olla, ubicado en el sector El Parchal, al que se puede acceder caminando desde los caseríos Camoruco o Chupa la Flor, en la carretera Barquisimeto-Acarigua, municipio Simón Planas.

Hasta allí llegan excursionistas conocedores de la zona, como los del Pedagógico, que lo utilizan para sus prácticas ambientales.

Fuente: MINEC / IMP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba