Actualidad

Calidad del pan de trigo salado corre peligro de extinción en Venezuela

Cocina Larense dice que aún quedan panaderias buenas, sepa aquí cuales son.

Hubo un tiempo que en Barquisimeto —y al parecer, en muchas otras ciudades venezolanas— la calidad general del pan de trigo salado, particularmente, estaba determinada por su correspondencia con las tradiciones panaderas de origen mediterráneo europeo.

Inmigrantes portugueses, italianos, pero también españoles y franceses, en menor medida, acostumbraron nuestro paladar a migas suaves y cortezas no demasiado gruesas pero delicadamente crujientes, aunque algunas tersas y brillantes como las del pan sobado y los adorables panes de banquete.

También puede interesarte: El Panadero de La Muerte: A 25 años del triple homicidio en Los Rastrojos

Fue el reinado del pan francés o pan de a locha, como también se le llamaba en algunas partes. Tiempo en que con 2 bolívares se compraba una “cuenta de pan”, 20 de aquellos en una enorme bolsa de papel color ocre.

Pero especialmente para la colonia de inmigrantes y los venezolanos que iban tomándole el gusto, cada panadería podía ofrecer además pan payés, pan de la abuela, pan campesino, pañotas, baguettes, brioche o simplemente panes de concha dura.

Fue también la época en que se popularizó el pan canilla, del cual derivó en Barquisimeto en la panadería La Orquídea el famoso pan de pepito, más largo, menos puntiagudo en sus extremos y con una corteza más delgada y blanda, es decir, perfectamente adaptada a las necesidades de los pepiteros.

Pan francés del Grupo Orquídea.

Pero el tiempo no pasa en vano. Hoy panaderías emblemáticas como la última citada, se hacen eco, con ejemplares como los de la foto (de la portada), de la arrolladora generalización de capitales árabes que han venido copando el detal de panaderías en nuestra ciudad, ofreciendo con los mismos nombres: francés, canilla y campesino, panes que parecen hechos con exactamente la misma masa, ligera a más no poder, casi etéreos, incapaces de sostener por sí mismos su estructura, así de excedida, muy probablemente, la cantidad de levadura utilizada.

Obviamente, todos a precios que permiten comprender bien su éxito en medio de la depauperación creciente de las mayorías nacionales.

Y pensar que hubo un tiempo, anterior a todo lo comentado, en que las municipalidades velaban por la calidad y peso de los panes. ¿AHORA QUIÉN?

Juan Alonso Medina / Cronista Gastronómico

Ganador del Tenedor de Oro de la Asociación Venezolana de Gastronomía en 2014 y 2022

Nota de Cabudare Digital: En los comentarios de su publicación en Instagram le recomendó a un usuario las siguientes panaderías en Barquisimeto.

  • Grupo Orquídea.
  • Tulipán.
  • Alianza.
  • Mon Cherie.
  • Nueva Zelanda.

En su lista no figura ninguna panadería de Cabudare.

Pan de Trigo Salado de la Panadería Tulipán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba