ActualidadComunidadesPolítica

Réplica de la espada de Bolívar llegó a Cabudare

Este jueves será recibida en Gamelotal, municipio Simón Planas.

El Alcalde del Municipio Palavecino (Cabudare), Derby Guedez recibió de manos de su homólogo de Iribarren (Barquisimeto), Luis Jonás Reyes, la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, este miércoles 28 de junio de 2023.

La actividad nacionalista se desarrolló en la plaza Bolívar de Cabudare a eso de las 11 de la mañana, con la participación de estudiantes, docentes, así como representantes civiles, militares y comunitarios de la localidad palavecinense.

También puede interesarte: Autoridad Única de Salud del estado Lara designó nueva directora para el Ambulatorio de Cabudare

Minutos antes, los patriotas de esta ciudad venían caminando desde el parque Ezequiel Bujanda, mejor conocido como La Ceiba, histórico sitio en donde descansó Simón Bolívar en la primera década del siglo XIX a su paso por el lugar.

Los palavecinenses también recordaron el legado histórico bolivariano mediante la lectura de la crónica sobre la pernocta de Bolívar y su encuentro con el héroe local José Gregorio Bastidas, epónimo de una de las tres parroquias que conforman a Palavecino.

Para el jueves, 29 de junio saldrá la réplica del Concejo Municipal de Palavecino en manos del alcalde Guedez, quien hará entrega en el sector El Gamelotal a su homólogo Ángel Prado de la localidad de Simón Planas (Sarare), en horas de la mañana.

El viernes 30 de junio, la ruta de la espada de Simón Bolívar volverá a manos del gobernador del estado Lara, V/A Adolfo Pereira quien entregará a su homólogo, el gobernador del estado Portuguesa (Guanare), Antonio Primitivo Cedeño.

El lunes 26 de junio fue cuando llegó la Espada de Simón al estado Lara y la misma fue entregada por el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez.

Desde entonces el símbolo libertario ha recorrido distintos sitios históricos y emblemáticos en la entidad teniendo como marco la conmemoración de la Campaña Admirable y sus incisos como el Decreto de Guerra a Muerte y la Batalla Los Horcones (ocurrida en Lara).

Este último hecho fue una de las Batallas de la Campaña Admirable en Venezuela ocurrida el 22 de julio de 1813 y en ella, las fuerzas independentistas dirigidas por José Félix Ribas derrotaron a los realistas al mando del coronel Francisco Oberto.

Revivir la historia independentista

La historiadora Dulce Marrufo explicó que la campaña Admirable emprendida por Simón Bolívar y las tropas independentistas a lo largo del año 1813, tuvo como objetivo principal reconquistar los territorios perdidos en 1812 por el ejército patriota, ante la ofensiva dirigida por el jefe realista Domingo Monteverde que hizo sucumbir al primer gobierno republicano establecido en la Constitución venezolana de 1811.

Marrufo también puntualizó que previo a ese movimiento, en el Manifiesto de Cartagena del 15 de diciembre de 1812, Simón Bolívar había enumerado las razones que a su juicio ocasionaron el descalabro del gobierno soberano recién iniciado en el país entre 1810-1812.

Dijo que en su balance de aciertos y desaciertos, Bolívar consideró que “la falla principal estuvo en la debilidad del equipo gubernamental de la nación, cuyas decisiones y medidas no responden a la realidad convulsa del momento con profunda crisis de gobernabilidad de España a través de sus representantes en la colonia venezolana”

Para Bolívar “se requería la formación de un ejército apto competente, bien pertrechado para la guerra y dispuesto a aplicar todo el peso de la ley a los defensores de la corona española quienes eran autores de grandes masacres a la población nativa, negros y negras esclavizadas y demás sectores pobres del territorio venezolano sometido al gobierno impuesto de España” reseñó la directora del Centro de Historia Larense y coordinadora de la Red de Historia Memoria y Patrimonio.

Por su parte, Marcos Coronel precisó que “en 1812 Bolívar que se había adoptado un sistema tolerante, con grave impunidad de los delitos, se escatimaban esfuerzos por levantar tropas veteranas y disciplinadas y se acogió constitucionalmente, el sistema federal no apropiado, en el momento crucial de la nueva nación”

Ilustró que desde el territorio actualmente, colombiano, Bolívar trazó un plan estratégico político y militarmente para retornar a Venezuela con ideas radicales que permitieran combatir la anarquía que reinaba y retomar la senda libertadora que se encontraba muy debilitada. De allí, que sumó al ejército patriota sectores populares entre ellos jóvenes desde 14 años y mujeres valientes, viudas, madres, esposas, hermanas entre otros sectores.

Coronel prosiguió acotando que, “en el plano militar, se hizo acompañar de jóvenes oficiales dispuestos a dar su vida por la causa republicana, como Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Pedro León Torres, quien acababa de regresar de su prisión en Puerto Rico, Juan Jacinto Lara, además de los valiosos neogranadinos Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Luciano D’Elhuyar por mencionar algunos”.

Los estudiosos recordaron que la Campaña Admirable, se inició en Cúcuta el 14 de mayo de 1813, en donde Bolívar tuvo que vencer numerosos obstáculos dentro del círculo patriota, como lo fue “la limitación que se le impuso de autorizar su avanzada militar sólo hasta los territorios de la actual Táchira, Mérida y Trujillo” añadieron.

También destacaron que por los lugares donde pasaban sus tropas se sumaban más personas para acompañar en el combate por la independencia, venciendo obstáculos ambientales, geográficos (altas alturas montañosas), temperaturas elevadas y bajas entre otras limitaciones que no truncaron, sus objetivos de libertad.

Apuntaron que al ser aclamado como Libertador por el pueblo merideño el 23 de mayo de 1813 y por sus contundentes triunfos en los campos de batalla, cobró valor la decisión que tomó el ejército patriota de continuar su marcha triunfante hasta imponerse en Niquitao, Los Horcones, Taguanes, donde obligó a Monteverde fiel defensor del gobierno de España en Venezuela, a retirarse a Puerto Cabello.

Seguidamente, las acciones continuaron en Valencia (hoy estado Carabobo) entre otras grandes batallas que le abrieron el paso para arribar lleno de impresionantes glorias a Caracas, el 6 de agosto de 1813, allí se restableció el poder soberano de la República, lo cual oxigena al ejército libertador y se recupera la confianza en que sí, es viable la independencia de Venezuela y América, como un solo proyecto político de unidad.

Los estudiosos de la historia venezolana igualmente, detallaron que durante el trayecto de la Campaña Admirable, se hizo indispensable que Bolívar dictara decretos cónsonos con sus críticas expresadas en 1812 en el Manifiesto de Cartagena; el Decreto de Guerra a Muerte, expedido el 15 de junio de 1813, en la ciudad de Trujillo, en el cual el Libertador impone un giro radical tanto al curso de la guerra de independencia como al suave trato de perdón sucesivo y consideraciones que se le venía dando a los enemigos de la independencia.

Subrayan que el Decreto de Guerra a Muerte fue un histórico y célebre documento de estrategia militar dictado por Simón Bolívar y dado a conocimiento público en la ciudad de Trujillo, Venezuela, el 15 de junio de 1813. Se constituyó en la respuesta del Libertador ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Francisco Rosete y otros jefes realistas, luego de la caída de la llamada Primera República.

En opinión de Marrufo y Coronel, “en el presente, en pleno siglo XXI libramos nuestra Campaña Admirable por la defensa de nuestra Revolución Bolivariana como proyecto garante de la dignidad de nuestro pueblo valiente y heroico que día a día da lecciones de dignidad”

Ampliaron diciendo que “nuestros derechos internacionales (en referencia a la República Bolivariana de Venezuela) constantemente son violados por los llamados imperios colosales en nombre de una supuesta democracia capitalista, mediante acoso, medidas arbitrarias y agresiones políticas, económicas, psicológicas, sometiendo a graves penurias a toda la población venezolana”.

Relacionaron que así como tal acontece desde los tiempos de la doctrina Monroe hace dos siglos, y en la actualidad con la República Bolivariana de Venezuela y otras naciones del continente que “no se rinden ni doblegan ante las pretensiones expansionistas de las potencias mundiales, tal como lo ha confesado a los cuatro vientos en recientes días el ex-mandatario estadounidense Donald Trump cuando con descaro develo y visibilizó sus acciones injerencistas” acotó Marrufo.

Cabe señalar que en la organización de la ruta de la réplica de la Espada de Simón Bolívar al estado Lara participaron los directivos del Centro de Estudios Simón Bolívar en Lara, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Lara y el Centro de Historia Larense en articulación con la Gobernación del estado Lara y las alcaldías de Iribarren (Barquisimeto), Palavecino (Cabudare) y Simón Planas (Sarare).

Lara territorio de victorias

El actual coordinador de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Lara, Henry Benítez puntualizó que, la importancia de la ruta del signo libertario como bien lo constituye la espada de Bolívar es que en el actual territorio larense ocurrieron varios hechos de la Campaña Admirable, describiendo “desde aquí se libraron batallas de gran importancia como la de Los Horcones, donde José Félix Rivas, dirigió al ejército patriota a una victoria, pero también el ejército republicano fue derrotado, por los realistas en el sector La Puerta de Bobare”.

Agregó que otro de los hecho importante fue que al pasar por El Tocuyo (hoy municipio Morán) y librar esa plaza, se incorporaron numerosos soldados a la lucha por la independencia; en lo que corresponde al municipio Palavecino (Cabudare) y en Simón Planas (Sarare) sirvieron de asiento para planificar el reconocimiento del territorio.

Al respecto señaló: “La espada de Bolívar, nos reviste de gran significado histórico y de símbolo para recargar la moral y la conciencia sobre el proyecto político bolivariano, la doctrina bolivariana y el legado de Hugo Chávez” remarcó Benítez.

Desde Lara, la réplica pasará al estado Portuguesa (Guanare) el viernes, 30 de junio, luego al estado Carabobo, recorriendo también La Victoria (en el estado Aragua) hasta llegar a Caracas el venidero 6 de agosto del presente año, rememorando los 210 años de la llegada triunfante de Simón Bolívar a Caracas, en donde fue ratificado como Libertador y estratega político y militar.

Carme Luzardo / Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba