Actualidad

Plataforma Virtual de los Contadores Públicos de Venezuela está inoperativa

Desde el día del contador público venezolano, no han podido proteger sus actuaciones profesionales

Desde el pasado viernes 27 de septiembre de 2024, los contadores públicos colegiados en toda Venezuela, no han podido ingresar a la plataforma denominada “Federación Virtual” en la cual se blindan todas las actuaciones profesionales a través del Registro Único de Actuación Profesional (RUAP), una base de datos nacional donde todos los contadores públicos deben registrarse.

En esta base de datos, quedan registradas todas las actuaciones profesionales realizadas, y a la vez es estampado un sello digital que indica el tipo de actuación realizada por el contador público, el estado donde se encuentra agremiado el profesional, el número de hoja de seguridad utilizado, nombre y CPC del contador público habilitado para ejercer, así como los datos del cliente a quién va dirigida la actuación.

Adicionalmente, a través de esta plataforma se emiten las credenciales nacionales, se realizan los abonos para el pago de cuotas de sostenimiento de los colegios, así como diversas solicitudes, entre ellas la exoneración de pago de las cuotas de sostenimiento, en el caso de contadores públicos con 30 años de ejercicio profesional y que cuenten con 55 años de edad, en el caso de las mujeres y 60 años de edad los hombres.

Al respecto, durante el día lunes 30 de septiembre, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) en sus redes sociales compartió un comunicado en el cual señalan que la página se encuentra en un “mantenimiento general extraordinario”.

Por su parte, la empresa encargada de proveer el soporte tecnológico a esta plataforma, emitió un comunicado dónde expresaba que el servicio sería “restablecido progresivamente en el transcurso del día de hoy, 30 de septiembre de 2024” luego de haber experimentado una caída y exponer que presentan “problemas técnicos con nuestro proveedor de alojamiento internacional”.

Sin embargo, al momento de la redacción de esta nota, martes 1 de octubre de 2024, el servicio no se ha restablecido ni existe actualización de información respecto a la reanudación de operaciones. Tras intentar consultar fuentes oficiales, respecto a la activación de un plan de contingencia, manifestaron “confianza en el pronto restablecimiento” sin aportar más detalles a los contadores públicos colegiados, que se encuentran imposibilitados de blindar sus actuaciones y cumplirle a los clientes que requieren de sus servicios.

Con información de: FCCPV / MA Cabudare Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba