Abandono y Renovación: La realidad de las piscinas en Cabudare
La natación es uno de los deportes más practicados en Venezuela tanto por niños como adultos. El municipio Palavecino cuenta con dos instalaciones públicas para la práctica de esta disciplina deportiva: el Polideportivo Aquilino Juáres y la piscina ubicada en la Avenida La Mata con calle 5 de Cabudare.
Reiterativo ha sido el llamado de los vecinos, especialmente quiénes se encuentran vinculados a la práctica de deportes acuáticos de alto rendimiento, para que la piscina ubicada en el Polideportivo Aquilino Juáres sea rehabilitada en beneficio de atletas y comunidad en general.
También puede interesarte: El espíritu deportivo reinó en el “Festival de Natación de Novatos Círculo Militar de Barquisimeto 2024”
Desde diciembre del año 2016, esta piscina dejó de funcionar y múltiples versiones acerca de las causas de su abandono han circulado de gobierno municipal en gobierno municipal. José Barreras, Mirna Vies y Derby Guédez no han priorizado la puesta en marcha de esta piscina, otrora referencia de grandes eventos de deportes acuáticos en la región.
Problemas con los motores, poca rentabilidad, problemas legales, entre otros, han sido las razones esgrimidas por los titulares de la cartera municipal en el período 2016-2024, para justificar la inacción en lo que se refiere a la rehabilitación de este espacio deportivo que en su momento albergó casi 500 atletas, la gran mayoría de ellos federados.
Entre tanto, la otra piscina pública del municipio que, por su tamaño, tiende a ser más recreativa y de menos utilidad para los atletas de alto rendimiento radicados en el municipio Palavecino ha sido beneficiaria tan sólo en la gestión 2021-2024 de dos remozamientos lo que la mantiene operativa y en pleno funcionamiento.
Fuentes especializadas en deportes acuáticos, ratifican la necesidad de que la piscina del Polideportivo sea rehabilitada, pues al no existir la continuidad dentro del mismo municipio, se trunca el desarrollo deportivo de quiénes se inician y destacan en la natación, motivado a que se deben trasladar a otros municipios para proseguir con la práctica deportiva.
MA / CABUDARE DIGITAL