ActualidadPolítica

Lockbit se acredita presunto hackeo al Banco de Venezuela quien tendría hasta el 10 de mayo para pagar

No representa un problema para la plataforma del BDV pero si comprometería información financiera de los clientes.

Este sábado 19 de abril cuando en Venezuela se celebra el 213° aniversario el primer paso que condujo a la independencia de una colonia extranjera en el año 1810, los hackers de Lockbit a través de un ransomware se acreditaron un ataque informático al Banco de Venezuela, la principal entidad financiera del país.

Varios expertos en ciberseguridad, tanto en inglés como en español, han inundado la red social Twitter con información sobre este hackeo que si bien no altera las operaciones propias de la plataforma bancaria del BDV, éstos tendrían hasta el 10 mayo para pagar una suma de dinero (aún desconocida) para que no sea revelada en la dark web la información que obtuvieron de manera ílicita.

Tambiéb puede interesarte: Captahuellas Sí o Sí. CNE considera inviable petición de la Comisión Nacional de Primaria

¿Qué es un ransonware?

El ransomware es un tipo de malware, o software malicioso, que bloquea los datos o el dispositivo informático de una víctima y amenaza con mantenerlo bloqueado, o algo peor, a menos que la víctima pague un rescate al atacante.

¿Qué es lockbit?

LockBit es una subclase de ransomware conocido como «virus de cifrado» que exige como rescate el pago de dinero a cambio de descifrar archivos. Se centra más en las empresas y organizaciones gubernamentales y no tanto en los particulares.

¿Qué es lockbit 3.0?

Lockbit 3.0 es una versión renovada de su predecesor, Lockbit 2.0, siendo mucho más efectivo y novedoso a la hora de realizar sus ataques.  Se centra mayormente en atacar a empresas y otras entidades y no tanto a personas particulares; operando bajo el modelo de Ransomware-as-a-Service (RaaS). 

Este malware cifra los archivos, modifica sus nombres, cambia el fondo de pantalla y añade un archivo de texto en el escritorio, para posteriormente, solicitar el pago del rescate anteriormente mencionado. Si las víctimas de este ataque no pagan el rescate, los datos se publican en un sitio web de la red TOR (Dark Web). 

De confirmarse por parte de las autoridades este ciberataque, no sería la primera vez en los últimos dos años que el Banco de Venezuela haya sido víctima de hackeo a su sistema. El 17 de septiembre emitieron un comunicado al respecto.

De acuerdo con la data de Aristimuño Herrera & Asociados, el Banco de Venezuela (BDV) se mantiene en el primer lugar en el ranking de activo total al cierre de diciembre de 2022, con un valor de 73.222,2 millones de bolívares (US$4.186,5 millones).

CABUDARE DIGITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba